Logo Univalle Foto
Consultar en la BibliotecaTeléfonos de las FacultadesBuscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle

Logo Grupo Polimeros

Octubre de 2008

Tomado del del periódico Campus de Univalle

Un grupo de investigación conformado por estudiantes e investigadores de la Universidad el Valle y del centro de Estudios Odontológicos – CIEO, de la Universidad Militar Nueva Granada, ganaron el premio a la mejor presentación oral y el premio al mejor poster, en el Primer Congreso Internacional de Biomateriales. En el Congreso, organizado por la Universidad de Antioquia, en Medellín, participaron como ponentes investigadores de Estados Unidos, Suecia, España y Colombia.

El grupo conformado por los estudiantes del Programa Académico deIngeniería de Materiales de la Universidad del Valle, Yuliana Solis y Carlos Betancur y el odontólogo-implantólogo Carlos Valencia del CIEO de la Universidad Nueva Granada; con la dirección del profesor Fabio Zuluaga, del Departamento de Química de la Universidad del Valle, ganaron el premio a la mejor presentación oral con la ponencia "Acido poliláctico, su caracterización y aplicación como matriz de relleno para regeneración ósea" y el premio al mejor poster titulado "descripción de hallazgos histológicos de una matriz de ácido poliláctico implantada en tibias de conejos".

Los galardonados con los dos premios, hacen parte del Grupo de Investigación "Sintesis y Mecanismos en Química Orgánica" El ácido poliláctico -PLA es un polímero que resulta de la unión de muchas moléculas de ácido láctico producidas por microorganismos que se reproducen en ciertos medios, tales como algunos subproductos de la caña de azúcar.

El ácido polilático, a pesar de ser un pólímero, es biodegradable y biocompatible y al hacer un implante con este material en un hueso de un ser vivo es absorbido por el cuerpo, ayudando a la regeneración osea. La ponencia oral y el poster son producto de investigaciones científicas que incluyen la síntesis y caracterización del ácido poliláctico, PLA, y su implantación en tibias de conejos, seguida de los respectivos estudios histológicos, como parte de un protocolo que obliga a hacer estas pruebas en animales, antes de realizarlas con humanos.

El jurado de los premios estuvo integrado por los científicos Eduardo Saiz de la Universidad de California (Berkeley) Estados Unidos; Javier Sánchez del Hospital Universitario de Uppsala, Suecia;Marc Anglada de la Universidad Politécnica de Cataluña, Españay Asdrúbal Valencia de la Universidad de Antioquia. al mejor poster en el Primer Congreso Internacional de Biomateriales, organizado por la Universidad de Antioquia.

Copyright © 2013.
Diseñado por: Danny Balanta.
Estudiante Maestría en Química

Licencia Creative Commons
Esta obra está protegida bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported. Por favor de click en el ícono arriba para verificarla